Con una inflación que no para de crecer, y que se estima llegará al 100% para fin de año, los ajustes de alquileres no se quedan atrás y siguen sufriendo aumentos que en cada mes son más grandes.
Así quien tenga que actualizar el valor de un alquiler con vencimiento de contrato en octubre de 2022, respecto a octubre de 2021, deberá enfrentar una actualización de 67,31 %.
Es que el Índice para Contratos de Locación (ICL) al 1 de octubre del año pasado era de 1.56, mientras que un año más tarde, el 1 de octubre de 2022, ese valor alcanza los 2.61, es decir un 67,31 % más.
Teniendo en cuenta esta cifra, quien pagaba $ 50.000 de alquiler hace un año, deberá afrontar ahora un pago mensual de $83.654, es decir $33.654 más.
Cómo calcular el aumento del contrato de alquiler
Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento. Para eso hemos desarrollado una calculadora de alquiler.
Para realizar el calculo, se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento y en la que se hará la actualización. Luego se debe seleccionar la fecha de actualización del contrato. Por último, el usuario debe indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.